PREGUNTAS FRECUENTES
Es un dibujo artístico de una persona, animal o cosa, cuya premisa es alejarse de la realidad de manera divertida, jocosa o visualmente interesante.
Primero dejemos claro algo: una caricatura se cuenta a partir de 1 persona y también podrían ser 2 personas o 3 en la misma obra pero no significa que cueste lo mismo, además todo elemento en la obra tiene un valor que cubre mi tiempo y creatividad, me explico: no es el mismo tiempo dibujar una pareja que una familia de 10 y aunque parezca increíble hay personas que aún piensan que en relación tiempo/precio es lo mismo dibujar 1 persona que 30 y además con elementos como vehículos o motos o ambientaciones de oficina con cada objeto que tenga en el escritorio y hasta más. Lamentablemente los artistas no somos cámaras instantáneas ni máquinas de imprimir. En ese orden de ideas, cada persona genera un valor, cada mascota, cada elemento adicional, cada fondo, etc.
Este es un punto clave para mi trabajo, primero que todo ten en cuenta esto: yo no conozco a la persona a homenajear como tú y mi única referencia son sus fotos, de eso dependo para que la caricatura tenga cierto parecido, ¿te gustaría que te dibujara con ojos negros cuando tu realmente tienes ojos verdes? creo que no, pero para que yo sepa que son verdes necesito fotos que me lo aclaren. Es por eso que pido varias fotos, es por eso que te pido sean de la mejor calidad posible, porque se pueden obtener mejores resultados, pero para que no te compliques te dejo la Guía de fotos adecuadas.
Basicamente intento trabajar en el menor tiempo posible pero dentro de los parámetros de algo bien hecho, ahora no siempre me encuentro disponible, todo depende de lo que este haciendo o la agenda semanal, puede que tenga una cita médica como todo el mundo o igual este en una reunión con un cliente o asuntos personales, mi cronograma de trabajo es variable, pero procuro designar fechas de entrega según el encargo, por eso te pido que solicites tu caricatura con suficiente anticipación, en promedio de 3 a 5 días hábiles, también amplía el tiempo de entrega entre mas personas haya que dibujar o las variables del encargo, al ser un trabajo manual y personalizado no puedo solo «despachártelo de bodega» de un día para otro.
Quiero ser muy claro, eso depende, el arte digital puede permitirse cambios ligeros, el arte tradicional no, ahora bien como la mayoría de artistas no soy muy partidario que algunos clientes dirijan mi trabajo como si fueran expertos y me digan qué hacer, qué exagerar y qué no, si no tengo libertad creativa no trabajo cómodo, prefiero rechazar el encargo antes de enfrascarme en cambios interminables y hasta motivados por vanidad o por terceros, sobre todo en trabajos grupales cada quién puede tener una opinión distinta y nunca ponerse de acuerdo, por eso me curo en salúd y prefiero que «no vean a la novia antes de la boda». Ahora bien, hay casos excepcionales que puedo permitir un adelanto en boceto, en casos como trabajos de ilustración propiamente dicha o descripción de una temática poco clara por parte del cliente y sea necesario para llevar a buen puerto la idea creativa.